Comienza la formaciĆ³n a las dotaciones de las corbetas para Arabia

| 04/05/2021

Actos de bienvenida en Ferrol, a la izq, y en Rota, a la dcha

 

La formación y adiestramiento operativo a las dotaciones de las corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí comenzó oficialmente ayer con sendos actos de bienvenida a los primeros 90 alumnos, en la escuela de especialidades de la Armada Antonio de Escaño de Ferrol, en el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la base naval de Rota y en la Universidad de Cádiz.

Estos actos suponen el inicio del plan formativo de dos años que forma parte del programa de las corbetas "Avante 2200". En una primera fase, la Armada proporcionará instrucción y adiestramiento a las dotaciones de las cinco corbetas de manera escalonada. 

De los 90 alumnos incorporados ahora, unos 50 tienen como destino Ferrol donde recibirán cursos por parte de la Armada y los otros 40 Cádiz, donde la mayor parte serán formados por la Armada en Rota y el resto comenzará los cursos impartidos por la Universidad de Cádiz y por nuestra empresa en el Navantia Training Center, en función de sus distintas especialidades. 

La Armada española apoya así una vez más a Navantia en sus programas militares de exportación, como ya ha hecho en anteriores contratos para otros países como Australia, Noruega, Chile, Malasia, Venezuela, Turquía y Marruecos.

Esta fase formativa durará dos meses y después los alumnos continuarán su capacitación con la formación en operación y mantenimiento de las corbetas en el NTC y en el propio astillero de San Fernando. Navantia formará también a los mantenedores de las corbetas, de manera que los destinatarios de la formación serán, en total, unas 650 personas.

El contrato de construcción de las cinco corbetas, en vigor desde noviembre de 2018, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, es decir, 6.000 empleos anuales durante cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos en Navantia, más de 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. 

El contrato, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por otro lado, también contempla el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida y sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

Apertura de la formaciĆ³n en la UCA