Navantia y la Dirección General de Medio Ambiente en Murcia exploran nuevas vías de colaboración

| 20/07/2021

El director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín Arnaldos, ha visitado recientemente las instalaciones de Navantia en Cartagena para conocer de primera mano las acciones a favor del clima puestas en marcha por la empresa y para explorar colaboraciones futuras entre ambas partes en torno a la sostenibilidad.

Francisco Marín llegó acompañado por Catalina Simón, subdirectora General de Planificación y Evaluación Ambiental, y dos de sus jefes de Servicio, quienes fueron recibidos por el director del astillero, Agustín Álvarez Blanco. Recorrieron las instalaciones de la fábrica de Motores y del astillero, donde pudieron comprobar las mejoras medioambientales en los procesos productivos de estos centros.

Al final de la visita, Francisco Marín dijo mostrarse impresionado por la dimensión, las capacidades y el nivel técnico de Navantia y comentó que se marchaba verificando lo que sus técnicos le habían trasladado sobre la compleja labor que Navantia está desarrollando para minimizar y controlar el impacto medioambiental de sus procesos.

Además, ambas partes dejaron abierta la posibilidad de desarrollar un grupo de trabajo entre la comunidad autónoma y Navantia para colaborar en el análisis de los procesos de gestión ambiental desarrollados por la administración y en los que Navantia puede aportar su experiencia, desde la perspectiva de usuario, ante la digitalización de la administración. Esta vía de colaboración ya fue abierta durante la visita del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, realizada en 2020.

Navantia Cartagena, con el clima

La política de RSC de Navantia contempla la lucha contra el cambio climático como uno de sus objetivos y todos sus centros productivos desarrollan acciones en apoyo del ODS 13 Acción por el Clima de la Agenda 2030. Algunas de esas acciones desarrolladas en la Dársena de Cartagena son:

•    Navantia Cartagena certifica su huella de carbono desde el 2019 y compensa sus emisiones a través de proyectos de gestión forestal, uso de energía 100% renovable o instalación de paneles solares, entre otros.

•    Solo a través de su participación en el proyecto de selvicultura en la Finca Las Cortijeras (Moratalla), en el marco del proyecto Life Forest CO2 financiado por la U.E., Navantia Cartagena ha compensado 165 toneladas de CO2 en el ejercicio 2020.

•    Desde 2019, Navantia cuenta con un contrato de suministro de energía 100% renovable (en 2019 se evitó así la emisión de 4.373 toneladas de CO2 y de 2.460 en 2020)

•    En la terraza del edificio de oficinas de Reparaciones se han instalado 125 placas solares de 400 watios cada una, que funcionan desde principios del año 2020 y solo en tres meses generaron el doble del consumo de energía que requiere el edificio

•    Los vehículos de la Dársena de Cartagena están siendo sustituidos por eléctricos. En 2021 se ha comenzado con el cambio progresivo y ya se han adquirido 9 vehículos eléctricos.