Navantia Bahía de Cádiz recibe este fin de semana dos nuevos cruceros

| 20/07/2021

Los astilleros de Navantia en Cádiz y Puerto Real reciben a partir de este fin de semana dos nuevos cruceros que serán sometidos a varadas reglamentarias. El primero en llegar será el Celebrity Constellation, que recalará en el dique de Puerto Real desde este sábado día 17 hasta el próximo 11 de agosto. Este crucero tiene una eslora de 294 metros y una manga de 32 y fue botado en el 2001, por lo que va a cumplir 20 años.

Las obras más relevantes en este buque serán, entre otras, chorreo con hidroblasting de parte del casco y tratamiento de pintura. También, el desmontaje y recorrido de las tres hélices de maniobras; desmontaje de las aletas estabilizadoras y recorrido del flap de cada una de ellas. Además, se realizará el montaje de dos ecosondas nuevas, lo que conlleva también trabajos de acero para su colocación. La varada incluye también el recorrido de las válvulas de fondo, el cambio de los cojinetes de hélice y de empuje de los pods, mecanización de los núcleos de las hélices, calibración de las cadenas y tratamiento de pintura en la cubierta de botes, overhangs y frontal del puente, entre otras.

El personal estimado que va a intervenir en las obras por parte de Navantia es de unas 300 personas, a las que se sumarán trabajadores del armador que, debido a la normativa COVID, pernoctarán a bordo del barco.

Por otra parte, el domingo día 18, el crucero Liberty of the Seas de Royal Caribbean International llegará al dique 4 del Astillero de Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo 7 de agosto para ser sometido a trabajos de mantenimiento programados.

Las principales obras que se realizarán en este buque serán, entre otras, la revisión de los equipos de propulsión y gobierno, revisión de los estabilizadores, hidroblasting parcial y aplicación de pintura de silicona de las zonas submarinas del buque, reemplazo y reparación de válvulas y tuberías, apoyo en el mantenimiento de las zonas de entretenimiento al aire libre, incluidos toboganes de agua, FlowRiders, piscinas y jacuzzis.

En el caso del Liberty, se estima una media de entre 170-180 trabajadores de industria colaboradora por día, entre todos los turnos.

El Liberty of the Seas, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean International, cuenta entre otras instalaciones con toboganes acuáticos, un simulador de surf, una pared de escalada, una pista de patinaje sobre hielo y jacuzzis colgantes. 

La llegada de estos dos nuevos cruceros refuerza la posición de Navantia en el sector de Reparaciones, especialmente con Royal Caribbean. Hay que recordar que durante el 2019 nuestra empresa reparó en Cádiz un total de 13 cruceros, mientras que en el 2020 tan solo 5.

Sin embargo, en lo que va de año, en Navantia Reparaciones Cádiz se han realizado ya trabajos en 5 cruceros. Con estos dos nuevos barcos y si se confirman las previsiones y reservas hasta final de año, se repararán otros 13 cruceros más, de las principales navieras como Royan Caribbean y Canival Cruisses, lo que sumará un total de 18 buques de este tipo en el año 2021. 

De confirmarse estas previsiones y reservas, el astillero de Reparaciones Cádiz alcanzaría un récord en el número de cruceros reparados en un año. Navantia sigue realizando una intensa acción comercial para conseguir cerrar más contratos de reparación, tanto de cruceros para el año 2022 como de buques civiles convencionales para los diques de Cádiz y San Fernando, aparte de las reparaciones y actuaciones en los buques de la Armada española, nuestro cliente estratégico.