El comandante de la Marina Real Saudí visita el Navantia Training Centre

| 27/07/2021

La delegación saudí que ha viajado a Navantia San Fernando para asistir a la ceremonia de botadura de la corbeta Jazan ha visitado las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC), donde avanza, conforme al itinerario establecido, la formación de la dotación de la primera corbeta de Arabia.

El comandante de la Marina Real Saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, conoció los equipos de última generación del NTC acompañado por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero; el director del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, la directora del NTC, Elena Corrales, Manuel de Pablo, director de Sistemas, y Vicente Santamaría, director de Navantia Arabia Saudí. 

En el NTC se forma ya 

La primera dotación saudí comenzará en las próximas semanas con la operación y mantenimiento de equipos y sistemas a bordo. Éste será el último escalón de las cinco etapas de entrenamiento, antes de que los alumnos finalicen con el adiestramiento y la evaluación operativa con la Armada española el verano que viene.

La dotación de la primera corbeta arrancó su programa de capacitación en julio de 2019 con un curso online de inglés seguido de un periodo formativo de once meses en Arabia. En una segunda etapa -y tras espacio de “stop and go” en su país para alinear la planificación con el impacto de la pandemia COVID19 en el AVT 2200-, los alumnos retomaron su entrenamiento y se incorporaron a la fase de instrucción básica y avanzada en España en mayo de este año para, tras dos meses en las instalaciones de la Armada española, comenzar con la operación y mantenimiento de equipos y sistemas a bordo. 

El programa de Training AVT 2200 incluye a las cinco corbetas y a sus equipos de mantenimiento en tierra, lo que supone un número de personas a formar que supera las 700. Se trata pues de un complejo sistema formativo que Navantia ha concebido en conjunto con la Marina Real Saudí (RNSF) desde el primer momento y que sigue evolucionando con un mismo objetivo común: la capacitación del personal saudí para operar de forma segura los buques y apoyarlos para garantizar unos valores óptimos de disponibilidad operativa de la clase.

Así, con la recién creada dirección de Servicios, Navantia ofrece un impulso al Apoyo al Ciclo de Vida y al negocio del Training. Ambas soluciones centradas en el cliente y en la operatividad de los buques, desde donde nace un programa tan completo como el Training AVT 2200, que abarca la instrucción básica de la dotación, así como la evaluación y calificación operativa del grupo integrado en la plataforma.