Navantia apoya a la Armada en el ejercicio internacional ASD-21 con la F-105

| 29/07/2021

Navantia ha recibido la felicitación del AJEMA por el apoyo en los ejercicios de lanzamiento de misiles de la F-105 durante el At Sea Demonstration 21 (ASD-21). Dentro de las actividades organizadas por el foro MTMD (Maritime Theater Missile Defense) presidido por la Armada Española, Navantia prestó su apoyo en tierra y a bordo, durante el ejercicio internacional ASD-21 en aguas de Escocia (Hebrides Islands-UK), donde se demostró las capacidades de la fragata F-105 para realizar el lanzamiento de misiles contra amenazas roza olas supersónico y el seguimiento de blancos balísticos. 

La asistencia de Navantia se centró en la preparación, ejecución y análisis de los ejercicios. El apoyo en tierra consistió en el examen de los escenarios, en especial CAnada-SPAin-ITAlia (“CASPITA”), que contempló la detección, tracking e interceptación de un misil roza olas a 2,7 match. Asimismo, personal de Navantia se embarcó en la F-105 para la toma de datos y reconstrucción de los eventos, a través de herramientas 3D. 

En este ejercicio participaron trabajadores claves en el Sistema de Combate de las fragatas F-100 y F-110 como Juan Carlos Fernández, Autoridad Técnica del Diseño del Sistema, Miguel Ángel Catalán, Juan Carlos Fandiño y Alejandro Delgado.  En la última sesión del comité de Autoridad Técnica del Diseño, presidido por Francisco Vilchez, se realizó un monográfico del ASD-21.

Durante este ejercicio internacional ha quedado demostrado una vez más el alto nivel de la F-105 como uno de los escoltas y buques de mando mejor dotados del mundo. Las cuatro primeras fragatas de la serie F-100 tienen configuración S2, mientras que la F-105 está actualizada a la Baseline S3. Esta última fragata presenta un alto contenido nacional, con componentes como Spanish C&D (SC&D) y Spanish ADS (SADS) y Spanish ORTS (SORTS), que constituyen el CDS, responsable del control del radar SPY 1D (V) y de generar las órdenes de lanzamiento de misiles, entre otras capacidades. 

Es de destacar el alto grado de conocimiento y experiencia de Navantia para apoyar a la Armada española en este tipo de eventos. La fragata F-105 ha significado un gran incremento en el área anti-aérea (AAW) de control de misiles por parte de Navantia y esto ha posibilitado el alto grado de preparación para dar apoyo a la Armada en los ejercicios programados del foro MTMD.