El compliance, una realidad y necesidad de las compañías

| 20/07/2021

Lejos de ser una 'moda', el compliance (o cumplimiento normativo) es una realidad y una necesidad, del presente y del futuro de las empresas en España, entre ellas Navantia. 

Es posible que muchos aún se pregunten qué beneficios puede establecer una serie de valores y buenas prácticas y un sistema de prevención de delitos. Los programas de compliance nacen con vocación preventiva y, a la vez, reactiva, contra todos aquellos riesgos vinculados a la actividad de la compañía, de modo que se eliminen, o al menos se reduzcan, las negativas consecuencias que para la empresa y los propios empleados pueden acarrear el verse involucrados en un procedimiento penal, tanto desde el punto de vista de la posible pena como de la reputación de la empresa.

En un entorno empresarial de extrema competencia, el disponer de un buen sistema de compliance lejos de ser un inconveniente, proporciona ventajas competitivas proyectando hacia el mercado una imagen de compañía comprometida, transparente y con valores éticos.

Cada vez son más empresas las que apuestan por el compliance, a través de la implantación de normativas o políticas internas. Según el último estudio de la Función de Compliance de las empresas españolas de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), el 62,1% de las empresas existe una función específica de Compliance, reduciéndose este porcentaje al 38,9% en las de menor tamaño, mientras que en las de mayor tamaño se amplía hasta el 92,6%.

Navantia, en su esfuerzo continuo, por ser una empresa comprometida con los valores éticos y las buenas prácticas, os invita a que consultéis su página web, en donde se proporciona la publicidad de nuestros procedimientos internos en materia de compliance y buenas prácticas a los terceros interesados.

Además, si aún no has sido convocado al curso online de Compliance que está en marcha y te interesa aprender un poco más, te invitamos a que lo solicites través de formacion.navantia@navantia.es. Serás convocado lo antes posible.

Por último, recuerda que, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con la Dirección de Cumplimiento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comite_cumplimiento@navantia.es . Estamos aquí para ayudarte.