Nace SHYNE: Navantia colabora con el mayor consorcio español de hidrógeno verde

| 21/01/2022

Repsol organizó el 19 de enero la presentación de SHYNE, el mayor consorcio multisectorial de España para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable, en la que estuvo presente el Director de Tecnología y Transformación Digital y Director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez. SHYNE reúne a un total de 33 empresas (entre ellas Navantia), asociaciones, centros tecnológicos y universidades y pretende ser un referente en Europa.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, el transporte y otras aplicaciones, así como desarrollar tecnologías pioneras y acelerar los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

La participación de Navantia en SHYNE está vinculada al desarrollo de un nuevo combustible ecológico sintético y no contaminante, un e-fuel, que se fabrica con hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera, cuyas características de seguridad permiten su uso en buques militares. El proyecto NGEU D41 planteado por Navantia contempla la adaptación de motores 4T para que puedan usar este tipo de combustible.

NGEU D41 está integrado en el “Repsol Renewable Hydrogen Project”, pero la implicación de Navantia en la evolución del mercado hacia el uso de combustibles ecológicos va más allá, ya que además del NGEU D41 ha presentado otros seis proyectos en la European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A). 

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, participaron en la presentación de SHYNE.  Sara Aagesen comentó que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”. 

Por su parte, Raül Blanco, intervino comentado que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo”. 

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

¿Quiénes participan en SHYNE?

•    Socios promotores:

Repsol, Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo

•    Colaboradores:

Navantia, Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, AMES Group, Baleària, BBE, Calvera, DYPAM, EPowerlabs, Iberia, Magrana, Primafrío, PYMAR, Sidenor, Tubacex, Wartsila, Zigor, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA, Cidetec, Universidad de Castilla-La Mancha  y Universidad de Alicante .